¿04 de octubre o 10 de diciembre?
El día 04 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales en el año 1929, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. Con esta fecha se trata de recordar y conmemorar a estos seres que, como nosotros, viven y habitan la tierra.
Si bien el 04 de octubre es una fecha que tiene la intención de generar una conciencia de respeto y justicia hacia ellos, no será hasta 1997 que empieza a conmemorarse el día 10 de diciembre, como Día Internacional de los Derechos Animales. Esta fecha supone un «avance» respecto al 04 de octubre en tanto que es la fecha en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Se pretende de esta manera extender la reivindicación de Derechos para TODOS LOS ANIMALES: el respeto debe otorgarse a todos los animales, a todos los seres sintientes, y no sólo a los animales humanos.
Para Gary Francione (Fundador y director de Rutgers Animal Rights Law Centre) tres son los derechos básicos de los animales:
- Derecho a la libertad
- Derecho a la vida
- Derecho a que no se les cause sufrimiento
Estos tres derechos pueden, según nos indica a su vez Gary Francione, resumirse en uno sólo: el derecho a no ser tratado como propiedad (animales como recursos a beneficio de los humanos).
«Mi misión es ayudar a comprender cuánto se parecen los chimpancés y muchos otros animales a nosotros, y explicar que tienen sentimientos muy parecidos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerlos. Creo que esto se entiende mejor que hablar en términos de derechos». Jane Goodall
Hoy más que nunca deberíamos todos estar concienciados en el respeto a los animales, como seres vivos sintientes, como iguales, seres con los que compartimos la vida en este planeta.
Cierto Javier. Nos encanta ese «como iguales» nosotros opinamos igual. Gracias por tu comentario
No hay forma más digna de vivir que respetando a los animales de otras especies. Por desgracia el ser humano priva de libertad, asesina y provoca todo tipo de sufrimientos a los animales, contraviniendo los tres derechos básicos de los que se habla en el artículo. Esperemos avanzar hacia el respeto y la igualdad.
Un saludo
Gracias por tu comentario Alex. Seguro que iremos avanzando, cada vez hay más conciencia y más compromiso con los animales !!!