La sección infantil de cualquier biblioteca o librería está llena de títulos que tratan sobre animales o cuyos protagonistas son vacas, ratones, gatos, perros, conejos…, pero no siempre los libros muestran cómo son realmente, cómo viven o cómo sienten. Algunos títulos, por el contrario, acercan a los más pequeños a los animales fomentando el conocimiento sobre ellos, la admiración, la empatía y el respeto.
Juan Oveja también quiere tener una persona, Kirsten Boie y Philip Waechter
Lectura recomendada a partir de 6 años.
Es un libro que trata sobre los animales domésticos, en concreto las mascotas, con todas las connotaciones negativas que el término «mascota» conlleva. El argumento invierte los papeles (las personas como «mascotas» de los animales) consiguiendo así una empatía absolutamente efectiva.
Ver un animal en una jaula, sujeto con una correa, o corriendo detrás de una pelota para entretener a los niños puede no producir impresión ni rechazo, pero, ¿y si ese animal es una persona humana?
La idea y la redacción del libro es realmente inteligente. Las ilustraciones también son muy buenas, connotan tanto como los textos.
La lectura de este libro es fundamental para todos aquellos niños y niñas que conviven en casa con animales o que, caprichosamente, «quieren tener uno».
«Ni hablar. Tú no tendrás una persona dice papá Oveja durante la comida del mediodía. ¿Y una muy, muy pequeña?, pregunta, ¡Te prometo que le tendré siempre la jaula limpia!».
Rescate animal, Patrick George
Lectura recomendada entre 2 y 8 años.
Es un libro sin texto, sólo imágenes ilustradas muy coloridas y transparencias que permiten a los menores, moviendo las transparencias en uno u otro sentido, comparar y elegir entre dos situaciones: ¿una orca en el mar o en un zoo?, ¿un cocodrilo feliz en el agua o convertido en unos zapatos?, ¿un oso en su hábitat o en una jaula?, ¿un tigre vivo o convertido en una alfombra?, ¿un perro arropado en un hogar o abandonado?, etc…..
El libro posibilita al pequeño lector no sólo a comprender qué significa el maltrato a los animales, también a rescatarlos devolviéndoles a su entorno.
Gracias por esta nueva sección, aunque soy adulta buscaré estos dos cuentos. Qué alegría esta búsqueda y la curiosidad del encuentro con el libro.
Gracias a ti Bruma. Toda una motivación tu comentario