Canadá acaba de sacar su nueva guía de alimentación nacional. En ella excluye de una alimentación saludable los productos lácteos y la carne de res, y relaciona el consumo de carne procesada (embutidos) con un mayor riesgo de cáncer.
Es absolutamente loable para un país, aunque para ello se tenga que enfrentar al poderoso lobby ganadero, optar por la salud de los ciudadanos antes que por los intereses económicos. Pero además, supone también optar por el medio ambiente (reducir la contaminación del aire, la calidad del agua y del suelo) que es otra forma de velar por nuestra salud, y, por supuesto, por el respeto a la vida de los animales.
LA APUESTA CANADIENSE POR LA PROTEÍNA DE ORIGEN VEGETAL


Los cuatro grupos de alimentos clásicos:
- Cereales
- frutas y verduras
- carnes y pescados
- leche y derivados lácteos
….se sustituyen ahora por tres grupos:
- frutas y verduras
- granos integrales (arroz, avena, trigo, quinoa….)
- alimentos con proteínas (legumbres, frutos secos, semillas, tofu, bebidas de soja pescado, carnes rojas magras, aves)
…..haciendo una clara recomendación de la proteína de origen vegetal, ya que resulta más saludable que la de origen animal.
Recomienda también sustituir los alimentos con grasas saturadas (cremas, quesos, mantequillas….) por aquellos que contienen grasas insaturadas (nueces, semillas, aguacates….). Y nos recuerda que una dieta más rica en frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Si bien las reacciones del lobby ganadero no se van a hacer esperar, lo cierto es que el vegetarianismo, y mejor aún, el veganismo, gana una vez más el pulso a la verdad. La longevidad y la salud también están de nuestra parte, no sólo la ética y el amor a nuestro medioambiente y los animales.
Te animamos a que te replantees todos los malos hábitos alimentarios. ¡¡¡ CUÍDATE Y CUÍDALES !!!!
«La mayor parte de nosotros amamos a los animales, pero nuestra compasión se detiene al borde de nuestro plato. Matthieu Ricard.»
También te puede interesar: Leyendo para saber más y ser mejores: veganismo, Presentación del libro «Hacia un futuro vegano» de Tobias Leenaert, Coetzee, el nobel de los animales, Recetas llenas de amor
Deja una respuesta