De nuevo os recordamos que en navidad hay algunas plantas típicas que son venenosas para nuestros gatos, antes de comprar una nueva planta hay que investigar si son peligrosas o no. Aquí os recordamos algunas de ellas con las que hay que tener cuidado.
Hace unos meses que publicábamos aquí una entrada sobre plantas venenosas para gatos. Ahora queremos incidir en las habituales plantas navideñas, presentes en muchos hogares salvo, esperamos, en aquellos en las que habitan gatos. Aunque es cierto que siempre puedes situarlas en una altura o en una habitación en la que el gato no tenga acceso, lo más práctico, cómodo y seguro es no tenerlas.
La navidad es para disfrutarla, no queremos que acabes en urgencias con tu mejor amigo. Por ello te indicamos a continuación un listado de plantas que deberás evitar:
Poinsettia o Flor de Pascua Es una bella y tradicional planta en esta época, pero tóxica con sólo que tu gato la lama. El daño que les produce es gastrointestinal, con hipersalivación, irritación de las mucosas, diarreas, vómitos y dolor abdominal. Si la savia blanca de su interior entra en contacto con la piel del gato les puede producir dermatitis y prurito (picor). En contacto con los ojos esta savia también les provoca trastornos oculares.
Pinos. Cuidado con el árbol natural de navidad. Es altamente tóxico produce daño hepático grave. Puedes sustituirlo por el abeto, o mucho más ecológico, por un árbol artificial.
Muérdago. Contiene viscotoxina y ésta puede producir desde desórdenes gastrointestinales por irritación, a daños cardiovasculares, colapso, bradicardia (frecuencia cardíaca baja) y disnea (dificultad respiratoria).
Acebo. Contiene saponinas y con una dosis mínima que ingieran, ya se producirían síntomas de intoxicación que generalmente son gastrointestinales.
Amaryllis. Es una planta de alta toxicidad tanto para gatos como para perros. Contiene licorina que les provoca vómitos, diarrea y temblores.
Si tu gato ingiere alguna de estas plantas por favor, es importante que le lleves inmediatamente a un centro de urgencias veterinarias.
Las luces de navidad también pueden ser peligrosas, desconecta la red si no vas a estar vigilando, podrían electrocutarse, especialmente los gatos cachorros. También deberías asegurarte que el árbol de navidad está bien sujeto o podría volcarlo y caérsele encima.
Nunca desestimes la habilidad de los gatos para trepar a las alturas y los lugares más inverosímiles.
También te puede interesar: Plantas tóxicas para gatos, El infierno de la pirotecnia ¿qué podemos hacer?, La salud del gato fumador, Alergia a los gatos.
Deja una respuesta